Tren Andino » Turismo con el Tren Andino

Turismo con el Tren Andino

Tren Trasandino (Ecuador)

Tren Andino, Tren Trasandino en EcuadorLa construcción del ferrocarril del Ecuador abrió la brecha de ochenta años de vida republicana conservadora, y propició la concepción de un Ecuador entero que se inauguraba a sí mismo desde una red de comunicación.

El precursor de la obra fue el presidente Gabriel García Moreno, quien inició este proyecto después que la Asamblea Constituyente de 1861 autorizó la contratación de empresas nacionales y extranjeras para que se construya la línea férrea.

En 1895, siendo presidente Eloy Alfaro, se estableció contacto con los técnicos norteamericanos Archer Harman y Edward Morely, representantes de una compañía americana interesada en la construcción del “ferrocarril más difícil del mundo”, como se le llamó en la época.

Establecido el acuerdo, la empresa “Compañía de Ferrocarriles de Quito y Guayaquil” comenzó la construcción en 1899. La vía del tren alcanzó finalmente el gran obstáculo llamado la “Nariz del Diablo”, una pared de roca casi perpendicular. Muchas vidas se perdieron en la construcción de lo que ahora es llamada obra maestra de la ingeniería ferroviaria ya que permite al tren avanzar en zig-zag dentro de la roca, hacia delante y hacia atrás hasta alcanzar la altura que le llevará por sobre esta roca hacia la ciudad de Alausí. El tren llegó a la ciudad de Alausí por vez primera en septiembre de 1902 y a Riobamba en julio de 1905.

A partir de aquí la construcción fue fácil. El punto más alto en la ruta – Urbina, a 3604 metros – se alcanzó al finalizar el año de 1905 para, dos años y medio más tarde, en junio de 1908, hacer su entrada triunfal en Quito, donde el ferrocarril fue recibido con bombos y platillos, laureles y flores así como con grandes celebraciones populares.

Algún tiempo más tarde, en septiembre de 1915, se inició la construcción del ferrocarril entre Sibambe y Cuenca. Los trabajos avanzaron lentamente hasta 1930 cuando el tren arribó a la estación de El Tambo. En agosto 1945 el tren llegó a Azoguez y finalmente, el 6 de marzo 1965 fue inaugurada oficialmente la línea de ferrocarril hasta Cuenca.

Una de las mayores atracciones en Ecuador y en la provincia de Chimborazo constituye este llamado “ferrocarril más difícil del mundo”. Este tren parte desde Riobamba y atraviesa lo que se denomina “la Nariz del Diablo”, que soporta un descenso impresionante hacia un pronunciado acantilado.

El destino final del viaje es la ciudad de Alausí. Originalmente el destino final era la ciudad de Duran en la provincia del Guayas, pero algunas partes de la vía han sido destruidas a través del tiempo por el fenómeno climatológico de “El Niño”.

Las autoridades locales reconstruyen constantemente las partes afectadas para recuperar el comercio en la región y ofrecer a los turistas la posibilidad de realizar el viaje completo hasta Durán.

Desde sus inicios, la gran obra enfrentó serias dificultades que obligaron a realizar nuevos trazados viales y negociaciones para su construcción, pero la decisión y fe de Alfaro hicieron posible la construcción del Ferrocarril Trasandino Nacional con el apoyo incondicional del norteamericano Archer Harman, quien con profesionales nacionales y extranjeros, trabajadores ecuatorianos y más de 4.000 jamaiquinos, construyeron la sorprendente Nariz del Diablo para unir la costa con la sierra ecuatorianas.