Cantón Quito

Tren Andino, Cantón QuitoQuito es un cantón del norte de la provincia de Pichincha, con una altitud de 2.400 a 4.500 m.s.n.m. En 1993 fue creado el Distrito Metropolitano de Quito y se divide en 52 parroquias, de las cuales 19 son urbanas y 33 son rurales.

Quito es la capital del Ecuador y la cabecera contonal, limitada al norte por la Provincia de Imbabura, al sur los Cantones Rumiñahui y Mejía, al este los Cantones Pedro Moncayo, Cayambe y Provincia del Napo, al oeste los Cantones Pedro Vicente Maldonado, Los Bancos y Santo Domingo de los Colorados.

Quito, ciudad que se encuentra entre lo contemporáneo y lo colonial, es una metrópoli que día a día se construye, donde la estructura moderna se funde con la heredad mestiza y colonial, en la que residentes nacionales y visitantes extranjeros encuentran siempre un lugar para disfrutar y recordar.

Situada en la cordillera de los Andes a 2.800 metros sobre el nivel del mar, ocupa una meseta de 12.000 kilómetros cuadrados, rodeada de los volcanes Pichincha, Cotopaxi, Antisana y Cayambe, que conforman un contorno andino majestuoso.

La historia de esta ciudad se remonta a épocas anteriores a la era cristiana. Se sabe que el área hoy ocupada por Quito estuvo poblada por lo menos desde el año 1400 adC. por una nación de indígenas nómadas llamados los Quitus - Caras. En épocas preincaicas la importancia de Quito se basaba más en su ubicación estratégica que en su status político.

La Fundacion de Quito es el 6 de Diciembre de 1534 por Sebastián de Benalcázar, que le dio intrínsecamente la categoría o sello hispano, puesto que ya había existido Quito como Capital del reino de nuestros indígenas antepasados.

Quito es una de las más antiguas capitales de Sudamérica y mantiene muchos aspectos de su pasado colonial. La ciudad se extiende siguiendo un trazado rectangular, con una gran plaza central, calles empinadas y parques tranquilos con jardines llenos de flores. La arquitectura es fundamentalmente de estilo barroco hispánico;

La UNESCO, declaro a Quito como Primer Patrimonio Cultural de La Humanidad el 18 de septiembre de 1978, con el objetivo de conservar sus conventos coloniales, iglesias y el centro histórico en general.

Tren Andino, Cantón Quito, Iglesia de San FranciscoDentro de los atractivos turísticos de Quito está el centro histórico que es el más grande y uno de los mejores preservados de América,  tiene alrededor de 130 edificaciones monumentales principalmente de carácter religioso que destacan la catedral, construida en el siglo XVI, y las iglesias de San Francisco, San Agustín, La Compañía y Santo Domingo. Quito es sede de la Universidad Central de Ecuador, de la Universidad Católica Pontificia de Ecuador y de la Escuela Politécnica Nacional.. Además cuenta con varios museos que guardan la historia de la ciudad.

La loma de El Panecillo, donde se encuentra la estatua de la Virgen de Quito inaugurada el 28 de marzo de 1976.

El teleférico, que permite acceder 4200 msnm a Cruz Loma, una pendiente al este del Pichincha, poseedor de un ecosistema de páramo andino.

El parque de la Carolina es uno de los sitios preferidos por los quiteños para ir los fines de semana. En este parque se encuentra la "Cruz del Papa", un monumento al lugar que visitó el Papa Juan Pablo II.

En Guayllabamba, a pocos kilómetros al norte de Quito, se encuentra el zoológico. Los valles de Los Chillos y Tumbaco tienen también atractivos, tanto para los habitantes de Quito como para los visitantes, cuentan con un clima calido para la salud.