Cantón Ibarra

Tren Andino, Cantón Antonio AnteIbarra está ubicada en la zona norte de Ecuador, a 115 Km. al noreste de Quito. Es la capital de la Provincia de Imbabura y conocida como la Ciudad Blanca, por ser Villa de los Españoles aún conserva su sabor de antaño, cada rincón guarda recuerdos del pasado que se proyectan al presente y donde armoniosamente se combina lo colonial con lo moderno.

Ibarra fue fundada el 28 de septiembre de 1606, por el Capitán Cristóbal de Troya por mandato de Don Miguel de Ibarra, Presidente de la, entonces, Real Audiencia de Quito. Los motivos para la construcción de la ciudad fue que se necesitaba una ciudad de paso en el camino Quito-Pasto y la construcción de una ciudad con acceso rápido al mar.

El cantón tiene una belleza escénica de lagunas en un entorno natural y cultural producen en el visitante la sensación de la presencia divina, diseñando y dibujando armoniosamente los espectaculares parajes de la Ciudad Blanca y de su ámbito cantonal.

El catón Ibarra cuenta con varios atractivos turísticos que vienen desde la época de los Incas, la ciudad también goza de paisajes exuberantes; y al ser multicultural, todo esto sumado con los servicios, como la gran variedad de infraestructura hotelera y gastronómica  la convierte en el mejor sitio turística de la provincia.

Atractivos turísticos

La ciudad está llena de iglesias, certificando la fe religiosa de su gente, entre las iglesias más tradicionales están: La Catedral ubicada en el centro de la ciudad, La Merced fue construida inmediatamente después del terremoto, Capilla Episcopal se encuentra a un lado de la catedral, cuenta con obras de arte de la época colonial, San Agustín ubicada a tan sólo una calle de la Catedral, es un claro testigo sobreviviente a la batalla de Ibarra, San Antonio en su interior se refugió Simón Bolívar ante las tropas de Agualongo, está localizada a las afueras del sector urbano, Basílica de la Dolorosa fue reconstruida después del terremoto, por lo que llama la atención su arquitectura. San Francisco y Santo Domingo construidas a principio del siglo XX, su arquitectura tanto interior como exterior, son dignos de admiración.

Tren Andino, Cantón Ibarra, laguna de YaguarcohaLa laguna de Yaguarcoha esta ubicada 4 km. al norte de Ibarra, tiene un bello paisaje natural aprovechado diariamente por miles de ibarreños que salen a practicar diversos deportes.

Este lugar tiene una importancia histórica debido a los estudios realizados por algunos investigadores, quienes manifiestan que existe una amplia y aún no explorada evidencia arqueológica.