Guayaquil

Tren Andino, Cantón GuayaquilEl Cantón Guayaquil, está ubicado en la Provincia del Guayas, su cabecera cantonal es Santiago de Guayaquil. El cantón es uno de los más grandes de la provincia y está situada  en las riberas del río Guayas a  4 metros sobre el nivel de mar.

Sus limites son al norte con Lomas de Sargentillo, Nobol, Daule, y Samborondón, al sur con el Golfo de Guayaquil y la Provincia de El Oro, al este con Durán, Naranjal y Balao, y al oeste Santa Elena y Playas.

La independencia de Guayaquil es el  9 de octubre de 1820, se constituyó como una provincia libre, bajo el mandato de José Joaquín de Olmedo, y tuvo dentro de su extensión territorial las costas de Ecuador, incluso más allá de las fronteras del actual país tanto en el norte como en el sur. Sin embargo, dos años después Simón Bolívar, después de la reunión que tuvo con José de San Martín en la ciudad, anexó la provincia libre de Guayaquil a la Gran Colombia, por su propia cuenta, sin considerar la opinión de la ciudad ni la de Olmedo.

En la actualidad el cantón Guayaquil se ha convertido en un destino turístico nacional e internacional,  gracias a las últimas alcaldías que han logrado convertir en realidad el proyecto Regeneración Urbana.

Es capital de la provincia del Guayas, y por su gran desarrollo es la ciudad más importante del país y la más poblada. La ciudad tiene una infraestructura colonial que resalta en todas sus calles, parques, y el Malecón 2000 donde convergen detalles arquitectónicos que sutilmente dan realce a los elementos de la naturaleza, los involucrará en el ritmo de progreso de la gente.

El cantón Guayaquil se encuentra en un proceso de regeneración urbana integral que ha hecho que comience a funcionar como una marca turística importante.

Tren Andino, Cantón Guayaquil, Barrio Las Peñas

Entre sus atractivos destacan el tradicional barrio Las Peñas, ubicado en las faldas del cerro Santa Ana; la Catedral Metropolitana, esencia de su fe religiosa; el Parque Seminario (1895), en cuyos árboles habitan numerosas iguanas; el Centro Cívico, con su moderno auditorio; el Cementerio General, con esculturas de mármol italiano; la Torre del Reloj; y, el nuevo Malecón 2.000, gigantesca obra que alberga almacenes, galerías, restaurantes, museos y permite que los visitantes nacionales y extranjeros disfruten el impresionante paisaje que ofrecen los amplios escenarios fluviales que rodean a la ciudad.