Cantón Guano

Tren Andino, Cantón GuanoGuano, está ubicado en la Provincia de Chimborazo, a una altura de 2683 metros de la cabecera cantonal. Está limitado al norte, con varios cantones de la provincia de Tungurahua; al sur; con el cantón Riobamba; al este con el río Chambo; y al oeste, con el cantón Riobamba y una pequeña  parte de la provincia de Bolívar.

El cantón Guano esta formado por dos parroquias urbanas: La Matriz y el Rosario. Y por nueve parroquias rurales: Guanando, La providencia, San Andrés, San Gerardo, San Isidro, San José de Chazo, Santa Fe de Galán y Valparaíso.

Guano es un pueblo rico en historia, en su suelo se establecieron los panzaleos y los puruhaes, que fueron una cultura muy avanzada,  con poblaciones bien organizadas.
Guano ha sido, cuna de muchos seres que se distinguieron por su talento y por su entrega a la noble tarea del trabajo y de los negocios.

El cantón es un importante centro artesanal de tejidos de lana. Su especialidad es la elaboración de alfombras. Además cuenta con varios atractivos turísticos uno de ellos es el nevado Chimborazo, este pico es el más alejado del centro de la tierra. Fue  considerado por los antiguos habitantes de la zona como el protector de los pueblos andinos.

Las Ruinas del Monasterio de la Asunción está ubicado en el centro de la ciudad de Guano aquí se puede apreciar los restos de la antigua iglesia franciscana en la cual se encuentran dos esculturas de monjes del monasterio, se pueden encontrar varios restos de pilares de lo que se supone era la pila para bautizos.

El Museo de la ciudad, junto a las ruinas arqueológicas de la Asunción. En el museo, entre las piezas arqueológicas se puede ver: Vasijas planas, trípodes, vasijas antropomórficas, y esféricas; Compoteras; Cántaros; Platos ceremoniales.

Tren Andino, Museo del Cantón, GuanoEl Museo y La Momia es uno de los principales atractivos turísticos de Guano  aquí están expuestos varios vestigios arqueológicos que corresponden a las Culturas Tuncahuán, San Sebastián y Elen-pata. El Historiador y Arqueólogo Jacinto Jijón y Caamaño, visitó Guano y en un sin número de excavaciones encontró decenas de cerámicos puruhaes, de enorme valor histórico que sirvieron para reconstruir nuestro pasado, varias de  esas piezas arqueológicas se encuentran en este museo, como: cántaros, trípodes, tiestos, vasijas, pondos, platos ceremoniales y otros.