Cantón Guamote

Tren Andino, Cantón Guamote, MercadoEl cantón Guamote está ubicado en la parte central del callejón interandino, a 50 km de la ciudad de Riobamba, abarca un territorio de 1223.3 Km, siendo el segundo cantón mas extenso de los que integran la Provincia de Chimborazo.

Los límites de Guamote son al norte con los cantones de Colta y Riobamba, al sur con el Cantón Alausí, al este con la Provincia de Morona Santiago y al oeste con el cantón Pallatanga.

El cantón Guamote formó parte de Villa Riobamba como parroquia eclesiástica hasta el año de 1944 cuando el presidente de la Republica Dr. José María Velasco Ibarra, establece un nuevo cantón para la Provincia de Chimborazo llamado Guamote. En la actualidad el cantón Guamote esta integrado por tres parroquias: La Matriz que lleva su mismo nombre y dos parroquias rurales Cebadas, y Palmira.

El mercado de Guamote es muy tradicional para los habitantes de esta pequeña ciudad, cada jueves los pobladores de los pueblos indígenas agrícolas recolectan sus productos para vender y comprar la mercancía necesaria para sus cultivos.

Tren Andino, Cantón Guamote, FerrocarrilEl turismo en este cantón es poco ya que no es muy conocido, actualmente gracias a la rehabilitación del ferrocarril se mejoran los servicios turísticos. Con el objetivo de aumentar la competitividad y productividad de los prestadores de servicios ubicados en la estación del ferrocarril, a través de optimizar las destrezas de atención y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos y promover la creación de nuevas oportunidades de mercado en el sector del turismo.