Cantón Durán

Tren Andino, Cantón DuránEl cantón Durán está ubicado el la Provincia del Guayas, al margen del Río Guayas, a 4 kms de la ciudad de Guayaquil, limitado al norte el Río Babahoyo, al sur los ríos Boliche afluente del Taura del Cantón Naranjal, al este con el Cantón Yaguachi, al oeste el Río Babahoyo y el Río Guayas.

Durán posee una superficie total de 311,73 Km2. con una población de 600.000 habitantes aproximadamente, encantadora tierra con gente cordial y emprendedora; goza de un clima agradable que va del sub.-tropical seco hasta el tropical húmedo, con una temperatura promedio de 25ºC. a 30ºC.

El cantón posee como fuente de producción económica el aporte que generan, las fábricas, las industrias, el comercio mayorista y el turismo. Así mismo papel aparte cumple La Feria Internacional, ya que con su funcionamiento se permite generar gran cantidad de turismo los mismos que proporcionan recursos en beneficio del Cantón.

Durán está atravesado por numerosos ríos y riachuelos, los cuales la mayoría nacen en la montaña y por su paso acarrean y proporcionan gran riqueza ictiológica, la misma que es aprovechada en gran cantidad por los numerosos pobladores que se dedican a la pesca.

El cantón Durán es cuna del ferrocarril desde el tiempo del presidente Gral. Juan José Flores, ya se estaba gestando la construcción de una vía férrea para unir a la sierra con la costa la misma que al transcurrir varios periodos presidenciales, se comenzó recién avizorar su construcción en el Gobierno del Dr. Gabriel García Moreno quien hace preparar los respectivos estudios para dar inicio a la construcción del gran caballo de acero, pero fue hasta que el Gral. Eloy Alfaro Delgado decidió iniciar la construcción de la línea férrea del Sur, que se iniciaría en Durán y terminaría en Chimbacalle Quito, según informaciones recabadas en Yaguachi estuvo situada la primera estación, por lo que se tenía que trasladarse desde Guayaquil a Yaguachi por vía fluvial. Actualmente se esta rehabilitando el Ferrocarril Ecuatoriano.

Cantón Guayaquil, Parque del Divino Niño

El Cantón Duran posee una gama de sitios turísticos entre ellos la Isla Santay con su vida silvestre atrae turistas nacionales y extranjeros. La Feria de Durán que se desarrolla en las festividades octubrinas de Guayaquil. Es el centro internacional de promoción de artículos varios  y espectáculos artísticos. El parque del Divino Niño que está ubicado frente a la iglesia del mismo nombre, con áreas verdes, y una diversidad de juegos infantiles sirve como recreación y sano esparcimiento. El Malecón Roberto Gilbert, y sus sectores aledaños, así como sus acabados proyectan una imagen distinta de la urbe Duraneña.