Cantón Ambato

Cantón Ambato, Casa ColonialEl Cantón Ambato pertenece a la Provincia de Tungurahua, se encuentra en el centro de la sierra del Ecuador.

Ambato cuenta con 9 parroquias urbanas: Atocha - Ficoa, Celiano Monge, Huachi Chico, Huachi Loreto, La Matriz, La Merced, La Península, Pishilata y San Fernando; y con 18 parroquias rurales: Ambatillo, Atahualpa, Constantino Fernández, Cunchibamba, Huachi Grande, Izamba, Juan Benigno Vela, A. N. Martínez, Montalvo, Pasa, Picaihua, Pilahuín, Quisapincha, San Bartolomé de Pinllo, San Fernando, Santa Rosa, Totoras y Unamuncho.

La actual ciudad de Ambato fue fundada el día 6 de Diciembre de 1698, como Asiento de Ambato. El 12 de noviembre de 1820 Ambato declara su independencia, el 23 de julio de 1860 adquiere la categoría de provincia y el 21 de mayo de 1861 se crea como tal mediante Decreto de la Convención Nacional. En Ambato se instaló la primera imprenta traída por los jesuitas, la cual fue trasladada en 1670 al seminario de San Luís en Quito.

La ciudad de Ambato, en cuanto a su arquitectura, es relativamente nueva; esta ciudad ha tenido que reconstruir en varias -ocasiones sus edificios públicos y casas de vivienda debido a los fuertes movimientos sísmicos.

A lo largo de su historia, Ambato y la provincia de Tungurahua han sufrido el flagelo de terremotos y erupciones volcánicas tanto del Cotopaxi como del Tungurahua. Uno de estos años trágicos fue 1797 en que coincidieron terremotos con erupciones volcánicas que afectaron a numerosas poblaciones. El más reciente fue el terremoto del 5 de agosto de 1949 que afectó a Ambato y produjo la destrucción de Pelileo.

El turista puede encontrar varios sitios de interes con el movimiento del modernismo, confundidos en una expresión ecléctica de contenido y forma. Existen algunos lugares de importancia histórica, monumentos y parajes conservados cuidadosamente. Los más inportantes son: la casa de Montalvo, la quinta de Mera con su vieja casona rodeada de jardines, la quinta de Montalvo igualmente con sus bellos exteriores y la quinta de Luis A. Martínez.

Cantón Ambato, La CatedralLas principales iglesias de Ambato son: La Catedral es una moderna edificación que se destaca en el contexto arquitectónico de la urbe. Construida para reemplazar a la Iglesia Matriz de Ambato, que fue seriamente afectada por el terremoto de 1949.

La Medalla Milagrosa es una imponente construcción neogótica y la imponencia de sus proporciones la constituyen en verdadera joya arquitectónica de la ciudad, fue edificada alrededor de 1900.

La Merced fue construida en la segunda década del siglo XX, proyectada bajo los cánones arquitectónicos del período colonial ecuatoriano.

Perpetuo Socorro rodeada de un policromo paisaje que destaca su sobria arquitectura, esta iglesia redentorista adorna el sector de Ficoa y congrega gran cantidad de fieles para sus celebraciones litúrgicas.

La Providencia tiene un inconfundible estilo gótico que la constituye en Patrimonio Cultural de la ciudad. Destruida parcialmente por el terremoto de 1949, fue restaurada respetando su diseño original para beneplácito de propios y extraños.

Uno de los principales atractivos de Ambato es la Fiesta de las flores y las frutas que es denominada como una de las más hermosas celebraciones alrededor del país. Las festividades empiezan con la Bendición de las Flores, los Frutos y el Pan", acto religioso que se los realiza en el atrio de la catedral, con la presentación de singulares alegorías, elaboradas en base flores, frutas y pan cultivadas y producidas en nuestra madre tierra.

La Fiesta consiste en la Elección de la Reina de Ambato, La Elección de la Reina Interparroquial, La Bendición del Pan y de las frutas, el Desfile de la Confraternidad, El Festival del Folclore, Festivales Gastronómicos, Festivales de Música, Conciertos, y por ultimo la Ronda nocturnal que se lleva a cabo en la noche, los carros alegóricos son decorados con flores y frutas.